Isabel Zendal
Isabel Zendal es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión humanitaria internacional.
Isabel Zendal, nuestra inspiración
La enfermera Isabel Zendal fue la única mujer de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1812), dirigida por Francisco Xavier de Balmis, cuyo papel fue fundamental en la vacunación contra la viruela en América, China y Filipinas.
El 30 de noviembre de 1803 partió de A Coruña la primera expedición sanitaria internacional de la historia, conocida como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
22 niños huérfanos y el doctor Francisco Javier Balmis, médico personal de Carlos IV, emprendieron un viaje por América, China y Filipinas con el ambicioso objetivo de inmunizar a miles de personas contra la temida enfermedad.
Hoy sabemos que la viruela ha sido la enfermedad vírica más mortífera de la historia de la humanidad. Esta enfermera española era la única mujer a bordo y se convirtió en la columna vertebral de la expedición.
Se sabe que llegaron a inocular a más de medio millón de personas. Fue, sin duda, una de las mayores gestas sanitarias de la historia.