GENVIP, el grupo de investigación en pediatría del Hospital Universitario de Santiago, ganador de los Zendal Awards

  • El proyecto está enfocado en avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de las infecciones pediátricas
  • Desde marzo de 2018, es Centro Colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal, siendo el único de estas características en Europa<//li>

Vigo, 20 de noviembre de 2019. GENVIP (Genetics, Vaccines, Infecctions and Pediatrics Research Group), el grupo de investigación en pediatría enfocado al estudio de enfermedades infecciosas y vacunas ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, es la candidatura ganadora de la primera edición de los International Zendal Awards. El Comité Científico que ejerce de jurado ha seleccionado esta iniciativa por encima de las once restantes por los avances que han realizado en el conocimiento de las bases genéticas de las infecciones pediátricas y su contribución al desarrollo de estrategias individualizadas de prevención y tratamiento.

El equipo de GENVIP, que ocupa un puesto privilegiado en la primera línea de la investigación pediátrica internacional, ha creado una unidad de ensayos clínicos de excelencia para vacunas y antiinfecciosos que ha desarrollado más de 70 ensayos desde Fase 1 que incluyeron a más de 2.000 sujetos. Además, es la única unidad de España con el reconocimiento INSPIRE award en vacunas y colabora con diversos promotores en el diseño de protocolos y programas de desarrollo clínico para candidatos a vacunas (neumococo, HPV, meningococo, virus influenza, VRS…).

La iniciativa está liderada por el profesor Federico Martinón-Torres (Jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y pediatra con experiencia en el área clínica y en investigación de enfermedades infecciosas) y el profesor Antonio Salas (Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela) y genetista de prestigio internacional, que dirigen un equipo joven y multidisciplinar que dispone de tecnologías de última generación. El grupo investigador forma parte a su vez de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (FIDIS), una entidad con casi una década de trayectoria que ha contribuido a la tramitación de más de 35 patentes y la creación de 4 spin-offs.

Zendal Awards

El premio, que cuenta con una dotación de 5.000 euros, reconoce el trabajo de aquella institución (pública o privada), que desarrolle su labor en el campo de la salud tanto humana como animal y que haya demostrado compromiso en el ámbito de las vacunas, la biotecnología y la salud. Durante la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 27 de noviembre a las 19:00h en la Fundación Barrié de Vigo, se homenajeará a la prestigiosa científica, química y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí, pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina e investigadora de nanocomponentes con el objetivo de liberar agentes terapéuticos a los tejidos enfermos sin afectar a los órganos sanos.