Zendal apuesta por la creación de un polo biotecnológico Galicia-norte de Portugal

  • El grupo biotecnológico con sede en Porriño incluye en su plan estratégico nuevas instalaciones en Galicia y en el norte de Portugal
  • Con un presupuesto superior a 110 millones construirá una nueva planta de envasado y ampliará infraestructuras productivas y tecnológicas en Galicia, a lo que sumará su presencia a Portugal, donde levantará una nueva planta de producción y envasado de vacunas en Paredes de Coura (Portugal) con una inversión prevista de 15 millones de euros
  • El grupo Zendal, cuyos productos están presentes ya en 65 países, ha incrementado su plantilla en 2020 en un 20%.
  • Considera que el momento actual es positivo para aprovechar las sinergias de la Eurorregión y establecer un polo biotecnológico Galicia-Norte de Portugal

Porriño, lunes, 14 de enero de 2021. El grupo Zendal avanza en su plan estratégico un nuevo centro en Portugal, concretamente se ubicará en Paredes de Coura, y se prevé pueda estar finalizado en diciembre de 2021. Esta nueva instalación completará la gran inversión que la biotecnológica con sede en Porriño tiene prevista en la localidad pontevedresa, donde levantará nuevos espacios para ampliar su capacidad de producción y envasado.

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones previstas en Portugal, será una planta que servirá para ampliar la capacidad de Zendal en la producción y el envasado de vacunas víricas de salud humana.

Se prevé que los trabajos puedan empezar con una plantilla inicial de 30 personas, de los que al menos un 50% serán titulados superiores, para lo que se contará con la colaboración de centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal.

En este sentido es importante destacar que Zendal amplió su plantilla durante el año 2020 en sus instalaciones españolas en un 20%, área, la de recursos humanos en la que espera seguir creciendo durante el próximo ejercicio.

Para el CEO, Andrés Fernández, “llevamos muchos años trabajando con el objetivo de ser referencia internacional en biotecnología y salud. Poder crecer y ampliar fronteras es parte de ese proceso de crecimiento del que nos sentimos orgullosos, teniendo siempre como base central nuestro origen en Galicia.
Consideramos que para Zendal la presencia en el país vecino es una oportunidad que nos permitirá reforzar nuestro papel como referencia en la fabricación de vacunas. Estamos en un momento clave para la Eurorregión donde el polo Galicia-norte de Portugal puede ser la base de grandes proyectos biotecnológicos.”

Vitor Pereira, alcalde de Paredes de Coura, subrayó “La decisión de Zendal de instalar esta importante fábrica de vacunas en el municipio es una gran noticia para Paredes de Coura, pero también para Portugal. Esta decisión es el resultado de 2 años de duro trabajo en la captación de inversión, apoyados en las relaciones de confianza, la capacidad de respuesta y la rapidez institucional con el CEO de Zendal. Un camino en el que pudimos contar con la cooperación institucional del Gobierno, incluida la del Primer Ministro António Costa, quien siempre ha acompañado el proceso y apoyado nuestros esfuerzos. Es una victoria para Paredes de Coura y un gran logro para la Eurorregión“.

Por su parte el Primer Ministro de Portugal, António Costa, dijo al respecto: “Esta inversión de ZENDAL sitúa a Portugal en una posición estratégica frente a crisis sanitarias, como la actual causada por el COVID-19, asegurando la implicación de toda la cadena de valor del sector salud. Este proyecto pone también en valor las competencias y habilidades portuguesas en una zona de alta intensidad tecnológica y con fuerte perfil exportador. Mi enhorabuena a Zendal y al municipio de Paredes de Coura”.

Última generación para las plantas de producción Galicia
El plan estratégico de la compañía tiene como uno de los objetivos a medio plazo el desarrollo de un ambicioso proyecto para Galicia, donde prevé invertir antes del 2025 más de 110 millones de euros en el marco de los fondos Next Generation. Ese presupuesto permitirá la ampliación de una nueva planta de envasado así como infraestructuras productivas, tecnológicas y almacenes para productos de salud humana y animal.

Estos avances que se producen tras la mejora y optimización de las instalaciones actuales en las que en los dos últimos años se han invertido 18 millones han permitido al grupo biofarmacéutico posicionarse a nivel internacional y llegar a acuerdos con multinacionales para la fabricación de vacunas.

Compartir: