Zendal avanza en el desarrollo de la transferencia tecnológica necesaria para la fabricación de vacunas contra el COVID

Porriño, 5 de noviembre de 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el conselleiro de Sanidade, Julio García, han visitado hoy las instalaciones del grupo Zendal, donde han visto parte de las plantas donde se realizará la fabricación de vacunas contra el COVID-19.

El ministro ha destacado hoy en la visita a Zendal la importancia de que España juegue un papel clave en la vacuna contra el covid-19 y que laboratorios como Zendal sean un referente en la fabricación de vacunas para Europa. También ha señalado “la inyección de inversión, trabajo y fabricación que supone para la industria farmacéutica de España empresas como Zendal”.

Acompañados del presidente del grupo, Pedro Fernández, y del CEO, Andrés Fernández, han hecho un recorrido por las áreas donde ya se está trabajando en la transferencia tecnológica necesaria para la fabricación de la vacuna de la multinacional americana Novavax. Recordamos que, al amparo de acuerdo cerrado en septiembre de este año con la compañía estadounidense, Zendal será la encargada de la fabricación de esta vacuna para toda la UE, lo que representa un gran reto para el grupo biotecnológico a la vez que un reconocimiento a todo el esfuerzo del equipo que lleva años trabajando en innovación biofarmacéutica y tecnológica.

A esto, se suma la reciente elección por parte de la CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias), que ha encargado al grupo Zendal el envasado la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en la UE, con garantía y seguridad. La previsión es que en estas instalaciones se envasen más de medio millón de dosis de vacunas, es decir un 25% del objetivo que se marca la CEPI para el 2022.

Zendal trabaja, además, en dos de las vacunas contra el SARS-COV-2 impulsadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Se trata por un lado de la candidata vacunal MVA-COVID-19(S) desarrollada por el grupo Poxvirus liderada por el equipo del Dr. Mariano Esteban y por otra parte, una vacuna basada en ADN recombinante frente al coronavirus SARS-Cov-2 a cargo del equipo del Dr. Vicente Larraga.

Compartir: