Zendal premia al grupo de investigación GENVIP y rinde homenaje a la científica María Vallet en la I edición de sus premios.

  • El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, fue el encargado de clausurar la ceremonia de entrega.
  • En el marco de la celebración se conmemora el aniversario de la Expedición Balmis que partió del puerto de A Coruña el 30 de noviembre de 1803 y es considerada como la primera expedición sanitaria internacional.

Vigo, 28 de noviembre de 2019.- El grupo biofarmacéutico Zendal celebró ayer en la Fundación Barrié de Vigo la primera edición de los International Zendal Awards. La reputada científica María Vallet-Regí y GENVIP, grupo de investigación en pediatría enfocado al estudio de enfermedades infecciosas y vacunas ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, fueron los grandes protagonistas de la ceremonia. Al acto acudieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y varios miembros del Comité Científico que integran el jurado, como Juan José Badiola, Miguel Ángel Llamas o Ramiro Casimiro, de la Agencia Española del Medicamento.

“Estos premios son un reconocimiento al esfuerzo de profesionales, entidades y organismos que con su trabajo y dedicación ejercen de correa de transmisión entre la ciencia y la sociedad, generando avances en el ámbito de la salud y la calidad de vida”, dijo el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, a los presentes al inicio de su discurso. Una intervención en la que también hizo hincapié en la alta calidad de las candidaturas que optaron al premio y al prestigio profesional de la homenajeada María Vallet-Regí. “Con los Zendal Awards queda demostrado que en España, hay talento para mirar al futuro con valentía”, concluyó.

A continuación, el Dr. Carlos Martín Montañés, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, impartió la charla “Las vacunas en la lucha contra las enfermedades infecciosas” durante la que destacó el enorme valor social que aportan las vacunas en la historia de la humanidad como método de prevención de enfermedades.
El grupo de investigación GENVIP, liderado por el Dr. Martinón y el Prof. Salas, ha sido la candidatura ganadora en esta primera edición. Ambos destacaron durante la ceremonia que “Este reconocimiento es un estímulo para continuar haciendo lo que hacemos dentro de un grupo joven y multidisciplinar en el que creemos que la excelencia asistencial es solo posible a través de la excelencia investigadora. El modelo por el que apostamos funciona y queremos que sea contagioso”, aseguraron. A lo que añadieron en su discurso de agradecimiento que “la verdadera proyección está en el gran grupo que lograron montar a su alrededor (que cuenta con 40 especialistas) así como las redes de investigación internacional que coordinan desde su centro”.

“Si hubiese que escoger un momento para recibir un premio hubiésemos escogido este. Nuestro trabajo no conoce límites horarios ni desánimo, investigamos para tratar de resolver los problemas de nuestros pacientes y que las soluciones se puedan extrapolar a otros niños y en otros sitios”, manifestaron en su despedida.

A continuación, fue el turno de la homenajeada la Dr. María Vallet-Regí, que se dirigió emocionada al público: “Este reconocimiento supone para mí una enorme alegría y me ha permitido conocer al grupo biofarmacéutico Zendal, puntero en biotecnología y cien por cien español. Son un ejemplo de que con mucho esfuerzo y corriendo riesgos “se puede”.

En su discurso quiso destacar el nombre de Isabel Zendal, considerada como la primera enfermera en misión humanitaria internacional. “Los International Zendal Awards llevan el apellido de una mujer, Isabel Zendal, valiente y con una historia preciosa. Fue una adelantada a su tiempo que llevó la vacuna de la viruela a México y Filipinas en 1803 y además fue contratada con un sueldo igual al que percibían los varones con su misma formación y funciones, por esto este premio es también para mí un orgullo como mujer”.

Para finalizar, Vallet-Regí explicó que ella y su equipo “están ahora mismo inmersos en la búsqueda de soluciones para combatir enfermedades óseas como el cáncer, la osteoporosis o las infecciones mediante la fabricación de nanotransportadores en los que introducen medicamentos antitumorales para destruir células cancerosas”. “Llevar estos avances científicos a la cama del enfermo es para nosotros el gran reto”, reconoció.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, clausuró este evento que sitúa a Zendal en una posición privilegiada del panorama de la biotecnología internacional y le da impulso para organizar una nueva edición de sus premios en 2020